jueves, 24 de mayo de 2007

La criminal “Ley de Ajuste Cubano”



El 3 de mayo de 2007, tuvo lugar un secuestro en el aeropuerto de La Habana con consecuencias dramáticas. El teniente coronel Víctor Ivo Acuña Velásquez, en un gesto heroico destinado a proteger a los pasajeros intentó oponerse y resultó asesinado por uno de los dos criminales, que también hirió gravemente a su cómplice en el tiroteo. La criminal Ley de Ajuste Cubano, en vigor desde el 1 de noviembre de 1966, es la principal responsable de este nuevo acto de terrorismo (1).

El 29 de abril de 2007, tres soldados que estaban de servicio desertaron de la base militar de Managua, al sur de la capital, después de asesinar a un joven guardia, herir a otro y robar varias armas. Después de secuestrar un autobús con sus pasajeros, dos de ellos entraron en la pista de despegue del aeropuerto internacional José Martí y obligaron a los ocho rehenes a que subieran a un avión sin tripulación. Luego los dos terroristas exigieron a las autoridades que los transportaran inmediatamente a Miami, so pena de ejecutar a los rehenes. Después de la intervención de las fuerzas de seguridad, los dos individuos fueron neutralizados sin daño para el resto de los civiles. En cuanto al tercer desertor, había sido arrestado algunos días antes y había confesado a la policía que su objetivo era secuestrar un avión para emigrar a Estados Unidos (2).

para ver noticia entera pinchar en leer mas:




Víctor Ivo Acuña Velásquez era también ingeniero de comunicación. Perdió la vida a los 41 años y dejó viuda y dos huérfanas de 5 y 8 años. El Consejo de Estado, a propuesta del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Raúl Castro, decidió entregarle a título póstumo la Medalla del Valor Antonio Maceo, una de las más altas condecoraciones del país. También fue enterrado con honores militares. Durante el servicio fúnebre, el coronel Eusebio Cordero Sierra, jefe de la gran unidad de las FAR de la región occidental rindió un homenaje vibrante a la víctima: “Acuña murió como vivió, con la estrella que dignifica a los revolucionarios e ilumina el camino que debemos seguir todos. Su coraje, su arrojo y valentía, lo inmortalizan para la eternidad y hacen de él un símbolo que resurge en cada uno de nosotros y nos obliga moralmente a seguir la senda de su imperecedero recuerdo”. En cuanto al asesino, se arriesga a la pena capital pues los códigos civil y militar prevén la pena de muerte por actos de terrorismo, aunque ésta se aplica muy raramente (3).


Washington es en gran parte responsable de esta tragedia. “La impunidad y los beneficios materiales con que se premia desde hace casi medio siglo toda acción violenta contra Cuba estimula tales hechos”, denunció el presidente Fidel Castro (4). El ministerio de Interior acusó directamente al gobierno de Estados Unidos: “Nuevamente ha quedado en evidencia el carácter criminal de la llamada Ley de Ajuste Cubano, alentadora de acciones vandálicas y criminales. Sobre las máximas autoridades de Estados Unidos recae la responsabilidad por estos nuevos crímenes, que se suman a la larga lista de actos de terror de los que Cuba ha sido víctima durante casi medio siglo” (5).


Una ley única


En efecto, la Ley de Ajuste Cubano, que el Congreso estadounidense votó el 1 de noviembre de 1966 con el objetivo de estimular la emigración ilegal y politizar la problemática migratoria en su guerra ideológica contra La Habana, es la causa de este nuevo secuestro sangriento. Esta ley, única en el mundo, permite a cualquier cubano que llega legal o ilegalmente a Estados Unidos a partir del 1 de enero de 1959, conseguir el estatuto de residente permanente y varias ayudas sustanciales en la búsqueda de alojamiento y trabajo. Al mismo tiempo Estados Unidos se niega a otorgar visas a los cubanos que desean emigrar normalmente, alentando así la emigración clandestina y los actos violentos (6).


Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional Cubana, ha subrayado a menudo el carácter específico de la Ley de Ajuste Cubano:


“Hay dos elementos fundamentales en esta legislación. Primero, se hace referencia a una fecha muy precisa, y todo el mundo sabe lo que evoca. ¿Qué quiere decir el hecho de que se acepte gente a partir de esa fecha?

Quiere decir que están excluidos todos los que llegaron antes, y se trataba del segundo país emisor de emigrantes hacia Estados Unidos. Esta ley no concierne a los que llegaron antes del 1 de enero de 1959, éstos no pueden beneficiarse de ella.

¿Por qué se excluye a las personas de origen cubano que llegaron antes de esa fecha? Simplemente porque representaban una población muy importante; si no, no habría razón alguna para fijar una fecha.

[Luego], esa ley tiene una dimensión desestabilizadora pues es el instrumento de una política que busca promover la emigración de cubanos hacia Estados Unidos.

La única categoría de personas entre todos los habitantes del planeta que dispone del privilegio de poder adquirir la residencia legal en Estados Unidos si se presenta allí ante las autoridades, es la de origen cubano.

El único país del mundo que dispone de una ley que estimula, promueve, busca provocar con gran cantidad de publicidad y campañas mediáticas y por otras formas de incitación la emigración de cubanos, únicamente de cubanos, es Estados Unidos.

Hubo otros programas de incitación y de asistencia como el Programa para los Refugiados Cubanos, en el que se proporcionaban viviendas y trabajo a los emigrantes, contrariamente a lo que se reserva a cualquier otro emigrante que, en general, está abandonado cuando tiene un estatuto legal y encarcelado cuando se encuentra en situación irregular. Ellos no disfrutan de esos privilegios” (7).


El carácter criminal de la Ley de Ajuste Cubano


El carácter criminal de esa ley queda muy claro. Al limitar el número de visas que otorga, Washington promueve la emigración clandestina y peligrosa que cuesta la vida a varios cubanos todos los años. Éstos, atraídos por la comodidad material que ofrece la primera potencia mundial, emigran hacia Florida a bordo de embarcaciones de fortuna. La Ley de Ajuste Cubano también hace la felicidad de las mafias y de los traficantes de personas que se enriquecen de manera exorbitante transportando candidatos a la emigración.


Esta legislación singular empuja también a los delincuentes y criminales a que cometan lo irreparable para abandonar el país. La impunidad de la que gozan los secuestradores a su llegada a Florida es un factor de incitación a la realización de actos terroristas. En efecto, en 2003, varios malhechores e incluso un asesino que habían secuestrado un avión, fueron liberados bajo fianza a su llegada a Miami.


Entre 1959 y 2001, 51 aviones cubanos fueron secuestrados por terroristas que deseaban irse a Estados Unidos, causando la muerte de varios pilotos y miembros de las tripulaciones e hiriendo a muchos otros. El gobierno de Estados Unidos jamás ha sancionado a ninguno de los secuestradores, que siguen gozando de una inaceptable impunidad. Además, las autoridades confiscaron la mayor parte de los aviones, que no se devolvieron a Cuba, y los vendieron a subasta (8).


Por otra parte, entre 1968 y 1984, 71 aviones estadounidenses fueron desviados hacia Cuba. 69 de los secuestradores fueron condenados a severas penas de prisión. El 18 de septiembre de 1980, el gobierno cubano entregó a dos secuestradores estadounidenses a Washington y declaró que en adelante actuaría de esa forma. Con esa posición clara, Cuba puso fin a los secuestros de aviones estadounidenses hacia su territorio (9).


La última ola de secuestros ocurrió entre agosto de 2002 y abril de 2003 y fue organizada y promovida por Estados Unidos con el objetivo de desencadenar una crisis migratoria y justificar una intervención militar en Cuba. Durante ese período, no menos de cinco actos terroristas tuvieron lugar (hay que recordar que según el Derecho Internacional el secuestro es un grave acto de terrorismo). El primer secuestro de un barco tuvo lugar el 6 de agosto de 2002 cuando 5 individuos tomaron por la fuerza la embarcación “Plástico 16” en La Colonia Pinar del Río para irse a Florida. Después de algunos meses de detención fueron liberados. El 29 de enero de 2003 4 personas robaron un barco en la Isla de la Juventud después de asesinar a un marino. A su llegada a Estados Unidos los 4 criminales, incluido el asesino, fueron liberados inmediatamente. El 19 de marzo de 2003, seis terroristas secuestraron un avión y obligaron al piloto a que aterrizara en Estados Unidos, en Cayo Hueso. El 10 de abril de 2003, un juez de Florida decidió liberar a los criminales en cuestión. El 31 de marzo de 2003, un individuo armado con una granada amenazó con estallar el avión en el que se encontraban 46 pasajeros, entre ellos 6 niños, si no lo llevaban a Florida. Frente al peligro, el piloto accedió a su petición. Por fin, el secuestro violento del 2 de abril de 2003 de una pequeña embarcación que hacía la ruta entre Regla y La Habana condujo al juicio, la condena y la ejecución de tres de los o­nce terroristas (10).


Estados Unidos, al negarse a derogar la Ley de Ajuste Cubano, promueve los actos de terrorismo y pone en peligro la vida de numerosos inocentes. Es el primer responsable de la muerte del joven Víctor Ivo Acuña Velásquez y de todos los que perdieron la vida en circunstancias similares. Al negarse a extraditar a los secuestradores a Cuba, al negarse a infligirles las sentencias que se merecen, al protegerlos, Washington no hace sino alentar la violencia ciega e indiscriminada que golpea de manera cruel y despiadada. Pero, ¿acaso puede ser diferente por parte de un país que acaba de liberar a Luis Posada Carriles, el más sanguinario de los terroristas del continente americano, responsable de cerca de un centenar de asesinatos?


Notas


(1) Will Weissert, «Cuban Group Wants Deserters Spared Death», Associated Press, 7 de mayo de 2007.

(2) Andrea Rodríguez, «Cuba Honors Offcier Slain by Hijackers», Associated Press, 4 de mayo de 2007.


(3) Ronal Suárez Ramos, «Sentida manifestación de duelo, sepelio del teniente coronel Víctor Ivo Acuña», Granma, 5 de mayo de 2007.


(4) Andrea Rodríguez, «Castro: EEUU fomenta secuestros y protege a terrorista», Associated Press, 8 de mayo de 2007.


(5) Ministerio de Interior de la República de Cuba, «Cuba responsabiliza a EEUU por nuevos crímenes en intento de secuestro», Granma, 4 de mayo de 2007.


(6) Cuban Adjustment Act, 1 de noviembre de 1966


(7) Salim Lamrani, Fidel Castro, Cuba et les Etats-Unis (Pantin: Le Temps des Cerises, 2007), pp. 48-49.


(8) Cuba, la historia no contada (La Habana: Editorial Capitán San Luis, 2003).


(9) Ibid.

(10) Ibid.


Salim Lamrani es escritor, profesor e investigador francés y está especializado en las relaciones de Cuba y Estados Unidos. Colabora habitualmente en Rebelión y Tlaxcala. La traducción al español es suya y ha sido revisada por Caty R., de los colectivos de Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate.

Leer más...

martes, 15 de mayo de 2007

Sintel vuelve a a la calle

Los trabajadores de Sintel se concentrarán ante las sedes del PSOE

Los trabajadores de Sintel vuelven a la calle seis años después para
denunciar que el Gobierno no cumple los acuerdos que permitieron
levantar el
Campamento de la Esperanza que les tuvo 187 días acampados en el Paseo
de la
Castellana de Madrid.



El 3 de agosto del 2001, los trabajadores de esta empresa de
telecomunicaciones, que fue filial de Telefónica, alcanzaron un acuerdo
que
contemplaba ayudas, recolocaciones y prejubilaciones. Dos años después,
los
trabajadores decidieron crear su propia empresa para tratar de
sobrevivir,
llamada Sintratel, con la que el Ejecutivo se comprometió a dar carga
de
trabajo. Pero esas promesas se quedaron en agua de borrajas, y apenas
tienen
carga de trabajo con lo que han decidido volver de nuevo a la calle
para
protestar por su situación. Consideran que ya han dado tiempo más que
suficiente al Gobierno de Zapatero para que cumpla con lo comprometido,
«porque han pasado tres años y apenas tenemos trabajo».

Los trabajadores de Sintel han iniciado una campaña para concentrarse
todos
los martes y los jueves del mes de mayo ante las sedes del PSOE en
Madrid,
Barcelona, León, Galicia, Málaga y Valencia, además amenazan con
irrumpir en
la campaña electoral para exigir que se cumplan los compromisos
adquiridos.

En las concentraciones que ya se han realizado, convocadas por la
Asociación
para la Colaboración con los Trabajadores de Sintel, recordarón la
visita
del entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, y del
actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al 'Campamento
de la
Esperanza' que estuvo instalado durante más de seis meses en el Paseo
de la
Castellana de Madrid.

Los trabajadores se manifiestaban portando pancartas con la foto de los
dos
líderes socialistas durante su visita al campamento y con una furgoneta
donde proyectaron en una pantalla la rueda de prensa que dieron durante
su
visita el 12 de mayo de 2005. Además, coreaban consignas como 'Dónde
están,
no se ven, las promesas de ZP'. Según declaró el representante de la
Asociación para la Colaboración con los Trabajadores de Sintel, Adolfo
Jiménez, Zapatero prometió entonces que si llegaba al poder 'resolvería
nuestro caso en tres meses'.

Representantes de la Asociación de Trabajadores de Sintel se reunieron
en el
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el secretario general de
Empleo, Antonio González, con la finalidad de establecer un calendario
de
negociaciones de actualización y cumplimiento definitivo del acuerdo
alcanzado hace seis años.

La primera de las mesas de trabajo se reunirá lugar el próximo jueves,
17 de
mayo, en la sede del Ministerio. González y varios técnicos de su
gabinete
se volverán a sentar con el portavoz de la asociación, Adolfo Jiménez,
junto
con sus compañeros Hernán Hinojosa y Valeriano Aragonés, asistidos por
su
gabinete jurídico con la finalidad de encontrar una "solución
definitiva".

Los trabajadores de Sintel continuarán con las concentraciones
convocadas,
cada martes y jueves, frente a las sedes del PSOE en seis provincias
españolas y mantienen la cita para la manifestación que tendrá lugar el
24
de mayo desde la Plaza de España hasta la sede socialista de la calle
Ferraz.

Las propuestas de los trabajadores plantean la actualización del
acuerdo
firmado el 3 de agosto de 2001, concretamente en lo que se refiere al
Plan
Social, con el fin de dar cobertura a los trabajadores mayores de 50
años
que se quedaron sin trabajo y que las aportaciones vayan con cargo a
las
ayudas extraordinarias del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Los trabajadores denunciaron no haber cobrado ni la mitad de la
indemnización legal de 20 días por año pactada, ni la deuda del Plan de
Pensiones reconocida mediante varias sentencias de distintos
tribunales.

Asimismo, se quejan de la ausencia de ofertas de trabajo prometidas en
el
acuerdo y acusan a la Administración de no haber impulsado ninguna
alternativa de empleo para los afectados ni medidas de incentivación

Leer más...

viernes, 11 de mayo de 2007

Concentración en Madrid ante la embajada de los EEUU, hoy 11 mayo, a las 20.00




Caracas, 09 May. ABN.- «Luis Posada Carriles es un asesino, un terrorista y torturador que ahora goza de plena libertad en Estados Unidos. Ese es el Gobierno que dice luchar contra el terrorismo. ¡Qué gran mentira! Es un imperio terrorista», denunció el presidente Hugo Chávez durante el acto que tuvo lugar en la Estación Principal de Guardacostas de La Guaira, estado Vargas.

La decisión estadounidense de liberar al terrorista Luis Posada Carriles confirma el debilitamiento del imperio estadonidense y evidencia el inicio del fin de la era imperial, denunció el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

«Esos son signos de la fase de decadencia moral y de debilitamiento del Gobierno imperialista ante el mundo. Estamos en presencia del inicio del fin de la era imperial para bien de la humanidad»», expresó el jefe de Estado luego de la visita oficial que dispensó la noche de este miércoles al Velero Escuela R.O.U Capitán Miranda.

El lider venezolano afirmó que «hay que denunciar ante el mundo la liberación del terrorista Luis Posada Carriles y exigir justicia con indignación».

Recordó que Venezuela ha pedido la extradición de Posada Carriles desde hace tiempo y «el Gobierno de Estados Unidos ha dicho que no hay pruebas ¡Qué desfachatez! ¡Qué cinismo e inmoralidad!».

En ese orden, el Mandatario venezolano indicó: «Ya basta de tanto irrespeto de los poderosos del mundo a países como nosotros. El mundo entero está indignado por la liberación del terrorista Luis Posada Carriles. Seguirán saliendo voces de indignación, ojalá provengan del mismo seno de la sociedad de Estados Unidos. Queremos un mundo de paz y de justicia».


Para ver documental de Telesur sobre los crímenes de Posada Carriles, pulsar aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=Uxwz0WG77gQ

Leer más...

viernes, 4 de mayo de 2007

Radio Abierta en Alcorcón por la Memoria y contra el olvido



ORGANIZA: UJC-MADRID
www.ujc-madrid.org

Leer más...

sábado, 28 de abril de 2007

Los trabajadores de Sintel se manifiestan ante seis sedes del Partido Socialista



Los trabajadores de Sintel se manifestaban ayer tarde ante las sedes del Partido Socialista en Madrid, Barcelona, León, Galicia, Málaga y Valencia para exigir que se dé cumplimiento al acuerdo alcanzado en 2001 con el entonces Gobierno del Partido Popular tras la quiebra de la filial de Telefónica que dejó en la calle a más de 1.700 trabajadores.

Sobre la siete y media de la tarde más de 300 trabajadores - según datos aportados por la organización- se concentraban ya en la esquina de la calle del Buen Suceso con Ferraz.



Durante las concentraciones, convocadas por la Asociación para la Colaboración con los Trabajadores de Sintel, se recordará la visita del entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, y del actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al 'Campamento de la Esperanza' que estuvo instalado durante más de seis meses en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Los trabajadores se manifiestaban portando pancartas con la foto de los dos líderes socialistas durante su visita al campamento y con una furgoneta donde proyectaron en una pantalla la rueda de prensa que dieron durante su visita el 12 de mayo de 2005. Además, coreaban consignas como 'Dónde están, no se ven, las promesas de ZP'.

Según declaró el representante de la Asociación para la Colaboración con los Trabajadores de Sintel, Adolfo Jiménez, Zapatero prometió entonces que si llegaba al poder "resolvería nuestro caso en tres meses".

Los perjudicados por la quiebra de Sintel vuelven así a la calle después de seis años del levantamiento del 'Campamento de la esperanza' y cuatro después de que el Tribunal Supremo anulara la Resolución de la Delegación del Gobierno de Madrid que les prohibió el derecho a manifestación

Al finalizar la concentración, los representantes de los trabajadores entregaran un carta en la sede socialista en la que solicitan una reunión con el Secretario de Organización y Coordinación, José Blanco, quien se excusó de su último compromiso contraido con los trabajadores


Leer más...

La policía entra ilegalmente en el CSO La Traba para realizar identificaciones



x La Haine - Madrid

Ya me he enterado que habéis estado repartiendo panfletos para hacer una merendola y os advierto que aquí no vais a hacer merendolas ni vais a hacer nada". Estas eran las palabras de un representante de la sociedad propietaria de las instalaciones del CSO La Traba, que se ha presentado en la tarde de ayer junto con 6 patrullas de la policía nacional, justo el día antes de una merienda vecinal convocada por el Colectivo 8 de Marzo, para la cual habían buzoneado 3.000 panfletos en el barrio. Desde el Colectivo llaman a acudir hoy sábado a las 17.30 hs. al centro social a participar en la merienda y defender el espacio.





Hacia las 8 de la tarde de ayer, seis coches patrulla de la policía nacional, junto con un representante de la sociedad propietaria del inmueble okupado donde funciona el CSO La Traba, han llegado al edificio e incluso han logrado entrar forzando una cerradura. Los activistas que se encontraban dentro les han reprochado la actitud evidentemente ilegal pero un numeroso grupo agentes entraron unos metros más allá de la puerta, donde permanecieron más de una hora y realizaron hasta 6 identificaciones.

Por su parte, el representante de la sociedad lanzó varias amenazas. "Ya me he enterado que habéis estado repartiendo panfletos para hacer una merendola y os advierto que aquí no vais a hacer merendolas ni vais a hacer nada. No os preocupéis que yo no voy a permitir que se desarrolle el proceso judicial; tengo una constructora, así que traigo aquí unas grúas y os tiro esto abajo, y si os ponéis muy pesados traigo un grupo de rumanos y ya veréis como salís. Y no me importan las multas porque tengo dinero y las pago sin problemas. Yo lo siento mucho, pero aunque esto esté vació yo exijo el respeto a la propiedad privada".

En la puerta del CSO pronto se concentraron decenas de activistas de centros sociales okupados y otros colectivos de Madrid para mostrar solidaridad y tratar de impedir en la medida de lo posible que la policía les arrebatara definitivamente el espacio. Finalmente, al no portar orden judicial, la policía y el representante de la propiedad optaron por marcharse.

A continuación se realizó una asamblea dentro del Centro Social junto con los solidarios concentrados, se informó de lo ocurrido y se discutieron diversas formas de apoyar a los Centros sociales Okupados de Madrid, ya que en las últimas semanas varios de ellos han sufrido ataques o presiones: es el caso de la Facultad Okupada, el CSO Kbo, CSOA Pelíkano, CSOA La Fábrika de Sueños, etc.

En el caso del CSO La Traba, los activistas del colectivo 8 de marzo afirmaron a La Haine que "una vez más se visibiliza el peligro que supone para el poder que desde los centros sociales se conecte con los vecinos. Para convocar esta merienda vecinal habíamos repartido 3000 panfletos en el barrio, los últimos 300 en la puerta de un colegio cuando cientos de padres esperaban la salida de sus hijxs. La historia se repite. El antiguo CSO Milano fue precintado por la policía una hora antes de que tuviera lugar una merienda vecinal que habíamos convocado de la misma manera y repartiéndose la misma cantidad de propaganda. La presión policial e institucional provocó que perdieramos el espacio. Por suerte, esta vez todo ha quedado en un susto, si bien desde el CSO La Traba llamamos a todo el mundo a participar esta tarde sábado a las 17.30 en la merienda vecinal" (c/ Batalla de Belchite, 17 - metro Legazpi).

Leer más...