miércoles, 11 de abril de 2007

Aniversario del intento de frenar la revolución bolivariana.

VIDEO) Tal día como hoy: Golpe fascista en Caracas tutelado por la ultraderecha e inspirado por Bush


Diario Vea/ Aporrea/ inSurGente.- Tal día como hoy, el 11 de abril de 2002, una alianza entre los grandes empresarios, generales de la ultraderecha, gerentes petroleros, dueños de medios de comunicación y partidos de la vieja política iniciaron un asalto al poder en Caracas y exigieron la renuncia del Presidente Chávez.





En “Leer más” vídeo y crónica –ocultada en aquél momento por Globovisión, una cadena golpista- sobre los sucesos de Puente Llaguno. Una historia todavía no contada por Falsimedia







El golpe tuvo éxito inicialmente por la traición de la "quinta columna" que mantenía bajo su control los órganos de seguridad e inteligencia del Estado, la Disip y la Inteligencia Militar así como el Alto Mando Militar y la Comandancia del Ejército, además de posiciones claves en la Armada y la Guardia Nacional.

Los golpistas declararon que conspiraban desde hacía un año y se jactaron de sus estrechos vínculos en Miami, Madrid, Bogotá y Washington, de donde recibían instrucciones para derrocar al presidente Chávez y eliminar la Constitución bolivariana.

A fin de recuperar el dominio del Estado venezolano sobre la industria petrolera, el presidente Chávez había destituido a la directiva de Pdvsa, cuyos integrantes servían a intereses contrarios a los de la nación. Los golpistas convocaron a una manifestación con el pretexto de rechazar el legítimo derecho del Presidente de la República, que desviaron hacia el palacio de Miraflores con el fin de asaltarlo y provocar un conflicto armado. Los medios de comunicación privados invitaron abiertamente a derrocar al Gobierno revolucionario.

Al mediodía del 11 de abril, el Alto Mando de la Guardia Nacional desconoció a su Comandante General y proclamó su rechazo al orden constitucional. Casi simultáneamente se pronunció un grupo de altos oficiales del Ejército, la Armada y la Aviación. En las horas inmediatas, el Ministerio de la Defensa, la Comandancia General del Ejército y el Fuerte Tiuna quedaron en manos de los golpistas. El levantamiento de los principales mandos militares vino acompañado de la traición. Luis Miquilena, hasta entonces ministro de Relaciones Interiores y secretario general del MVR, partido de Gobierno, se sumó al golpe de Estado. Igual hizo el viceministro y la plana mayor de la Disip, el Alcalde Metropolitano de Caracas, la Policía Metropolitana y la Gobernación del Estado Miranda y su policía regional.

Mientras tanto, francotiradores y agentes de la Policía Metropolitana causaron numerosos muertos en los alrededores del palacio de Miraflores.

La noche del 11 de abril se confirmó que Chávez rechazaba el ultimátum de los golpistas y se negaba a renunciar. En respuesta, los generales alzados amenazaron con bombardear el palacio de Miraflores y ordenaron la detención del Presidente de la República.





Para ver vídeo pulsa aquí:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

todos los 11 tienen un trece, la revolucion bolivariana no hay quien la pare, una pena que no asistieses a las distintas charlas que dieron lugar los dias 16 y 17 de abril con el compañero Juan Iriarte trabajador de la alcaldia mayor de Caracas y promotor de los consejos comunales

Manuel dijo...

Excelente artículo resumen, una crónica periodística exacta y veraz.
Sin embargo, lo más importante no es el golpe de la derecha, lo vital es comprender la reacción tremenda del pueblo, la organización popular que sin dirigentes sacrificó su vida el 11,12 y 13 abril para restituir al presidente Chavez.
Lamentable es que se haya restituido el Estado burgués tal y como estaba y no se haya aprovechado esa ocasión para destruir sus cimientos y hacer la revolución socialista, y defenestrar a los opresores.
Manuel Sutherland
Trabajemos por el Internacionalismo Proletario siempre....