sábado, 27 de enero de 2007

Manifestación multitudinaria en Washington en contra de la guerra de Iraq




Decenas de miles de personas se manifiestan en Washington en contra de la guerra de Iraq


inSurGente.- Más de mil grupos, colectivos y organizaciones de EEUU han protagonizado en el día de hoy una multitudinaria manifestación entorno al capitolio de Washington participan en la marcha decenas de miles de personas. La protesta fue organizada por el grupo “United for Peace and Justice” (Unidos por la Paz y la Justicia). Los manifestantes llegaron en autobuses de todas partes de Estados Unidos. Entre ellos había también familiares de soldados que están en Iraq y militares, aunque como ordenan las leyes acudieron sin uniforme. Entre los oradores famosos de la marcha se encontraban la activista contra la guerra Jane Fonda y los actores Susan Sarandon, Tim Robbins, Danny Glover, Rhea Perlman y Jesse Jackson.




Agencias/InSurGente.-



Varios miles de manifestantes procedentes de todo EEUU, entre ellos artistas, líderes demócratas e incluso militares en activo, se manifiestan en Washington contra la guerra de Irak.



La marcha, organizada por el colectivo Unidos por la Paz y la Justicia, pretende ser la más ambiciosa en el país desde la que movilizó a entre 100.000 y 300.000 personas en septiembre de 2005.



"Pedimos un fin a la guerra en Irak y el regreso de las tropas estadounidenses a casa", indica en su sitio 'web' la organización, que representa a 1.400 grupos locales y nacionales.



Entre los participantes se encuentran los actores Tim Robbins, Susan Sarandon, Jane Fonda y Sean Penn, así como pacifistas, representantes del Partido Demócrata en el Congreso —como Dennis Kucinich, precandidato a la Casa Blanca—, veteranos de guerra y miembros en activo de las Fuerzas Armadas.



El Pentágono permite con ciertas restricciones la participación de sus integrantes, siempre y cuando lo hagan vestidos de civil y dejen claro que sus opiniones no representan al Departamento de Defensa.



Muchos de los manifestantes han llegado a la capital en trenes, aviones y una caravana de 300 autobuses desde varios puntos del país.



El acto se produce mientras los legisladores aumentan sus críticas del envío adicional de 21.500 soldados al país árabe propuesto por el presidente, George W. Bush, que el martes pidió "una oportunidad" para su plan.



La campaña de presión incluirá una jornada de reuniones con líderes del Congreso el próximo lunes, en la que los grupos pacifistas urgirán la retirada de los aproximadamente 130.000 soldados estadounidenses desplegados en Irak.

No hay comentarios: