sábado, 3 de febrero de 2007

Se cumplen 45 años del bloqueo estadounidense contra Cuba


Se cumplen 45 años del bloqueo estadounidense contra Cuba


Este sábado se cumplen 45 años del bloqueo estadounidense a Cuba, catalogado en el mundo como un genocidio por la aplicación de ininterrumpidas medidas económicas, comerciales y financieras, que la han causado a la isla pérdidas por el orden de los 86 mil millones de dólares.



El 3 de febrero de 1962, el presidente John Kennedy impuso el bloqueo económico de Washington a La Habana, medida que entró en vigor el día siete del mismo mes.

En enero de 1959 el gobierno estadounidense ya había aplicado disposiciones que progresivamente fueron restringiendo el intercambio comercial de la isla con otras naciones.

El gobierno de entonces tenía como objetivo principal acentuar las acciones contra la nación antillana con el fin de causar ''hambre y desesperación'' en el pueblo que apoyaba masivamente a Fidel Castro.

A juicio de Ricardo Alarcón, actual presidente del Parlamento cubano, el objetivo de Estados Unidos era provocar que la población, hambrienta y sufriendo las mayores necesidades, se rebelara contra el Gobierno.

Ante el fracaso de las medidas sobre la población, la Casa Blanca promulgó todo un grupo de leyes y disposiciones para aseverar el cerco económico, afectando incluso a casi 38 naciones por el carácter extraterritorial que les imprimió.

Fuentes oficiales del gobierno cubano informaron que los daños causados por el bloqueo hasta fines del 2006, superan los 86 mil millones de dólares, además del impedimento de recibir suministro de alimentos y medicinas destinadas a tratamientos sensibles en niños, ancianos y mujeres.

Con las medidas impuestas por Washington el pueblo cubano también ha estado obligado a mantenerse aislado de la comunidad internacional.

No obstante, el pueblo de la isla antillana ha expresado su total apoyo al líder y presidente de Cuba Fidel Castro.

Los cubanos han resistido con sobradas muestras de valentía y dignidad a las limitaciones materiales impuestas por 10 administraciones estadounidenses, y actualmente la del presidente George W. Bush, quien arbitrariamente limita a cubanos residentes en Estados Unidos en el envío de ayuda monetaria y visitas a sus familiares en Cuba.

Durante 15 años consecutivos en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) se ha manifestado el total apoyo a Cuba.

En el 2006, el organismo internacional con 183 votos a favor deploró la resolución contra el bloqueo estadounidense, sólo cuatro se pronunciaron en contra, incluido Estados Unidos.

No hay comentarios: