jueves, 19 de abril de 2007

El PCE rechaza el acuerdo entre PSOE e IU para la Ley de Memoria y dice que traiciona a las asociaciones de izquierda

El Partido Comunista de España ha rechazado por medio de su presidente ejecutivo, Felipe Alcaraz, el acuerdo alcanzado entre PSOE e IU-ICV sobre los juicios sumarísimos de la Ley de Memoria Histórica y afirmó que su partido "se siente traicionado" porque "se ha negociado a espaladas del PCE" y"se frustran" las expectativas de la formación y las asociaciones de izquierdas.

"Nos sentimos traicionados por este acuerdo porque implica la nulidad del espíritu de la ley, en la que además tenemos cierta autoridad porque sufrimos en gran medida la represión del franquismo" declaró Alcaraz, quien acusó a PSOE e IU de pactar el desbloqueo parlamentario de la ley "a espaldas del PCE y de las plataformas de izquierdas".

"El consenso entre PSOE e IU-ICV por el que se declaran injustas las condenas políticas del franquismo e ilegítimos los tribunales que las emitieron rompe con la línea fundamental de recuperación de la memoria histórica planteada por PCE y asociaciones de izquierdas", asegura Alcaráz.

Para el presidente ejecutivo de los comunistas, declarar "ilegítimos" los juicios contra los republicanos es "pura retórica" puesto que, de esta forma, se mantiene la "plena vigencia" de las sentencias. "Dicho acuerdo frustra las expectativas de que la ley acabara con la impunidad de la represión franquista y superara la ley del silencio de la transición", manifestó.

Además, anunció que el Comité Federal del PCE estudiará el sábado las iniciativas que tomará la formación en el futuro puesto que crece la posibilidad de que la Ley de Memoria Histórica quedará en una "ley de punto final" en la que se reproduzca el pacto de amnistía que vivió España durante la transición.

No hay comentarios: