lunes, 26 de febrero de 2007

Entrevista con responsable de la juventud comunista checa sobre su ilegalización.



En el marco de las actividades contra la cumbre de la OTAN en Sevilla, organizadas por el PCA y las JCA de Sevilla, la JCA tuvo la oportunidad de charlar con la camarada Veronika, de la Juventud Comunista Checa, organización al que su actual gobierno pretende ilegalizar.




¿Cuál es la situación actual en Chequia en general, en lo que se refiere a economía y política?

En las últimas elecciones el partido más votado es de clara orientación de derechas, el Partido Cívico Democrático, cercano a la extrema derecha, y tras las elecciones hubo una importante crisis política por varios meses, con problemas de corrupción y otros.

Ahora tenemos un nuevo gobierno con el apoyo de la mayoría del parlamento formado por el Partido Cívico Demócrata, los demo-cristianos Partido Popular y el Partido Verde.

Este gobierno va a aprobar una serie de medidas que suponen una agresión a los intereses de los trabajadores, en cuanto a privatizaciones de servicios públicos (salud, educación…) y a pérdida de derechos laborales, etc…

Este contexto es además negativo para el movimiento comunista y antiimperialista en chequia puesto que el ministro de interior del nuevo gobierno es un gran anti-comunista, el vicepresidente de este partido de derechas, que está avanzando una propuesta de ilegalización de nuestra organización juvenil comunista. Estamos tratando de impedirlo pero la situación es muy complicada y no sabemos si seremos capaces de conseguirlo.


¿Cual es vuestra posición al respecto de la entrada en la Unión Europea?

Esto es un problema para nosotros. El Partido Comunista de bohemia y Moravia no forma parte del Partido de la Izquierda Europea, de momento figura como observador, porque entiende que su posicionamiento es sumiso a los dictados neoliberales y capitalistas que emanan de la UE y no se plantea la transformación social.

A día de hoy hay 6 miembros de nuestro partido comunista en el Parlamento Europeo, trabajando con la plataforma GUENL.

El movimiento comunista checo no participa en estas estructuras europeas más allá de colaboraciones puntuales como las referidas a la lucha contra las bases militares norteamericanas, la directiva Bolkenstein… pero nuestra posición es contraria a los principios capitalistas de la actual UE y los postulados del PIE.

Hablando de vuestra ilegalización ¿Cuáles son los argumentos del gobierno para avanzar estas medidas?


Los argumentos formales se refieren a que en los Estatutos y principios políticos de nuestra organización se incluye el poner fin a la propiedad privada de los medios de producción, para construir una sociedad en que la propiedad de los mismos sea colectiva.

En un principio acusaban a la KSM de interferir en espacios reservados en exclusiva a Partidos políticos, y lo que es más grave, se nos trataba de criminalizar por nuestras publicaciones escritas. Nosotros editamos textos clásicos de Marx, Lenin, Engels… y se acusaba de que estas publicaciones son contrarias a las leyes de la república Checa…

¿Cúal ha sido la reacción de otras fuerzas políticas?


Evidentemente tenemos el apoyo inmediato del Partido Comunista de Bohemia y Moravia, pero no todo el partido nos apoya…

Respecto a otros partidos, los social demócratas dicen que los comunistas somos demasiado radicales pero que la ilegalización es una medida demasiado terrible: en la práctica no han hecho nada para impedirlo.

Los partidos de derecha dicen que la ilegalización está muy bien y quieren liquidar cualquier alternativa al neoliberalismo en nuestra república checa, yendo más allá y pidiendo que se ilegalizara también al Partido Comunista.

¿Cual ha sido la reacción de la gente de la calle, en especial de los jóvenes? ¿Habéis emprendido alguna campaña para recabar apoyos?


Hemos llevado adelante una serie de acciones para movilizar a la juventud, entre ellas una recogida de firmas por las principales ciudades que ha tenido bastante repercusión.

El problema de la juventud en chequia es la pasividad. La polarización social hace que los jóvenes sean muy ricos o muy pobres, los primeros no nos apoyan, claro, y los segundos tienen que trabajar muy duro y la mayoría no se preocupan de estas cosas.

Así que hay un 10% de jóvenes que nos apoyan, otro 10% de jóvenes que están de acuerdo con nuestra ilegalización, y un 80% pasivo, que no se moviliza en ninguna dirección, no opina…

¿Como seguiréis trabajando entre la juventud si finalmente se ilegaliza vuestra organización?

La KSM continuará su actividad política para transformar la sociedad bajo cualquier condición, sea mediante otras plataformas u organizaciones o por los medios necesarios.

Puede que no podamos organizar mitines públicos como KSM, pero buscaremos los mecanismos para poder seguir adelante. No es ningún problema para nosotros.

¿Cómo podemos ayudar desde fuera?

Es muy importante la difusión de información por los medios que sean, con iniciativas como esta entrevista o cualquier otra. La gente debe saber que la República Checa no es democrática y para ello se pueden hacer multitud de cosas como organizar actos delante de las embajadas y consulados de la República Checa, mítines, manifestaciones…

También son muy importantes este tipo de actividades internacionales que sirven como punto de encuentro para intercambiar información, experiencias, materiales, propuestas, etc… (se refiere a la Contra-Cumbre de la OTAN en Sevilla durante la cual se realizó esta entrevista).

Creo que lo fundamental es romper el cerco mediático que existe en los países imperialistas donde se censuran o pasan por alto este tipo de situaciones, enseñando sólo una cara de la realidad, la “propaganda oficial”, que da una visión deformada de lo que pasa.

En relación con esto, ¿Qué opinas de la resolución aprobada en el parlamento europeo donde se identifica al movimiento comunista internacional con los crímenes del nazi-fascismo?

Estas medidas responden a una fuerte campaña anti-comunista generalizada en toda Europa, y esta es una pata más de la misma. El objetivo final de esta campaña es liquidar el Movimiento Comunista Internacional para eliminar los obstáculos a las políticas capitalistas de la Unión Europea.

Los comunistas debemos reclamar nuestro pasado, no podemos caer en rechazar nuestra propia historia cuando escuchamos que el Ejército Rojo fue una organización terrible, y que Stalin, Engels o Lenin fueron dictadores como Hitler… Debemos explicar a la gente la historia real, y el papel fundamental de los comunistas en el combate contra el fascismo, en definitiva hacer ver que este tipo de acusaciones no se corresponden para nada con la historia real.

Hemos acabado las preguntas, pero quieres añadir algo más?

Me gustaría agradecer todo el apoyo internacional que se está mostrando con nuestra organización, que nos da nuevas energías para continuar luchando, y creo que son muy importantes todas las actividades que ayuden a reforzar nuestros lazos, compartir experiencias, información y demás…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya, esta es su democracia.

Libertad hasta que les interesa.